Solicitud de divorcio en Estados unidos
Existen muchas dudas en cuanto a cómo es el proceso de divorcio en Estados Unidos, que es un trámite muy recurrente donde se pone fin a la unión matrimonial. Sin embargo, este proceso no es del todo fácil, debido a las generalidades que existen en los trámites. Por ello, en este artículo se explicará en términos más comunes todo lo relacionado al divorcio en Estados Unidos.
¿Cómo hacer la solicitud de divorcio?
A nivel mundial, el divorcio se define como la ruptura del vínculo matrimonial donde ambas partes tendrán que negociar las obligaciones que les corresponden para continuar con sus vidas. Asimismo, esta ruptura trae consigo la reestructuración de los bienes obtenidos y la asignación a algunas de las partes de las custodia de los hijos si los hallan ahí.
En los Estados Unidos el proceso para divorciarse está definido a base de ciertas particularidades que dependen principalmente del estado en que se esté haciendo dicha solicitud. Por este motivo, se recomienda asesorarse legalmente antes de empezar esta solicitud.
¿Cuáles son los requisitos para la solicitud de divorcio?
Aunque los requisitos para llevar a cabo la solicitud de divorcio puede variar según sea el estado donde se esté haciendo tal disolución, existen algunos requisitos que son comunes en todo los estados perteneciente a Estados Unidos y se tiene que presentar de manera clara, vigente y sin falta alguna. Estos son:
- Certificado de matrimonio
- Acta de nacimiento de cada uno de los cónyuges
- Acta de nacimiento de los descendientes producto del matrimonio en caso de que existan
- Documento del comprobante electoral de ambos cónyuges
- Un examen de sangre donde exprese si hay o no existencia de embarazo vigente.
También, para hacer la solicitud de divorcio, ambos cónyuges tienen que ser obligatoriamente ciudadanos americanos o extranjeros con residencia legal en el país. Además, esta solicitud también puede afectar el estatus migratorio en el país y en casos de un matrimonio de extranjeros no tendrá validez en el país de origen.
Por otra parte, para la unión matrimonial tiene que tener una residencia fija en el país, ya que esto determinará la ley estatal qué se aplicará al proceso de divorcio. Esto con motivo, a que en cada estado cambia el tipo de ley a aplicar al igual que el proceso.
Una vez se cuente con todos estos requisitos se tiene que proceder a hacer la solicitud, esta será sencilla y rápida solo si la solicitud de divorcio de mutuo acuerdo. Esta solicitud tiene que ser hecha ante un despacho de abogados y normalmente demora de 5 a 6 meses.
En caso de que alguno de los cónyuges no esté de acuerdo, el proceso se hará más engorroso y cada una de los esto tendrá que buscar asesoría legal por separado para proceder a ir una disputa legal donde el juez tendrá que dictar una sentencia. Además, este proceso puede demorar de 1 a 2 años y trae consigo fuertes consecuencias.
Igualmente, también existe un tipo de divorcio express que suele darse en cuestión de 3 a 5 días. Para aplicar al divorcio express únicamente se tiene que contar con los siguientes requisitos expuestos a continuación:
- La unión matrimonial tiene que haber durado un plazo mayor a 5 años
- No tiene que existir hijos en común
- No haber ningún tipo de deudas
- Tiene que existir acuerdos de los bienes inmuebles que poseen ambas partes.
En Estados Unidos también se permite realizar la solicitud de divorcio sin la necesidad de que exista una causa válida, por lo que cualquiera de los cónyuges no está obligado a permanecer casado si no quiere. Además, de que esta solicitud es mejor conocida como divorcios por diferencias irreconciliables.