Libertad bajo fianza en Estados Unidos
Si eres emigrante y has ingresado de manera ilegal a los Estados Unidos, es muy probable que puedas ser arrestado por las autoridades nacionales. Sin embargo, tienes la posibilidad de ser liberado bajo fianza. Por ello, ¡Quédate en este artículo! Y aprende todo lo referente a esta medida que te permitirá salir de este trago tan amargo.
¿Qué es la libertad bajo fianza?
Esta es una medida otorgada por un juez en la que le es otorgada la libertad, pero esta persona debe cancelar una cuota para ser liberado por completo. Además, le será otorgado una comparecencia con la corte y cualquier otra audiencia que sea necesaria para determinar la decisión final del caso.
Un caso bastante curioso, y que pocos conocen, es que el dinero cancelado durante la cuota de fianza le será devuelto solo si cumple con las medidas y situaciones correspondientes y en el tiempo estipulado.
¿Cómo solicitar la libertad bajo fianza?
Para iniciar con este proceso existen tres métodos:
- La primera consiste en solicitar una revisión a través de Notice of Custody Determination. En caso de ser aprobado, su estatus será estudiado por ICE.
- La segunda está atado a que el privado de libertad pida de manera oral y explicita una audiencia con opción a fianza.
- Y la última es mediante una moción escrita dirigida a la corte de migración.
Evidencia pertinente en audiencia de fianza
La evidencia que se mostrará en la audiencia es necesaria para garantizar que la persona no saldrá del centro de reclusión y se fugara. A su vez, demostrar que no representa un peligro para la Nación y a su vez un riesgo para la seguridad de los Estados Unidos. Entre los documentos con más valor para esta acción se encuentran:
- Una carta de rehabilitación otorgada por la autoridad del centro de salud (solo si es este su caso)
- Declaración certificada que pueda demostrar que cumplió a cabalidad la libertad supervisada.
- Dirección del domicilio donde planea quedarse. Aquí en este rango pueden entrar facturas de hipoteca o pagos de renta correspondiente a los próximos meses en los que se encontrara en libertad.
- Acta de nacimiento de cada uno de los hijos en caso de que los posea
- Certificado de matrimonio
- Cartas de la comunidad y una autoridad religiosa, vecinos, amigos o familiares con copias de las identificaciones válidas del gobierno que sean notariados cuando sea posible.
Bonos de fianza
Para el pago de fianza existen dos formas en las que puede hacerlo. Puede elegir la que mejor se adapte a sus necesidades y sin duda alguna a su bolsillo.
- La primera opción consiste en que el solicitante pague la deuda de su fianza con dinero propio o con dinero que haya pedido prestado sus familiares o amigos cercanos.
- La segunda se trata de que el acusado solicite una agencia de fianzas, con el intercambio de ofrecer una comisión o en su defecto una garantía por el préstamo del dinero. Por lo general, es requerido que se cancele un total del 10% del dinero total de la fianza.
Preguntas comunes
A decir verdad, son muchas las preguntas que pueden producirse a la hora de hablar sobre este tema. Por ello, acá te responderemos las más comunes:
Si me otorgan la fianza ¿En cuánto tiempo podré salir en libertad?
Esta resulta una de las preguntas más comunes para todos aquellos que están solicitando esta medida. Por ello, no te preocupes, será puesto en libertad tan pronto como se pague la fianza.
¿Tengo derechos al pagar la fianza?
Si, pero estos estarán directamente determinados por el juez que lleve a cabo el caso. Excepto en las situaciones que sean de extremo cuidado. Por ello, al serle otorgado esta medida, proceda de manera inmediata a preguntar cuáles son sus derechos.